Bienvenidos

Estimados estudiantes y visitantes, este blog ha sido diseñado con el ánimo de ampliar los conocimientos en el área de biología y proveerles de herramientas que les permintan reforzar los aprendizanjes de esta maravillosa ciencia.

martes, 25 de septiembre de 2012

UN INTERESANTE VIDEO QUE EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES A LO LARGO DE MILLONES DE AÑOS.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ESPECIACIÓN
HISTORIA DEL MUTACIONISMO
ORTOGÉNESIS Y DISEÑO INTELIGENTE
ORTOGENETISMO
EL NEOLAMARCKISMO
NEODARWINISMO Y SÍNTESIS EVOLUTIVA
DARWIN Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCION, INTERESANTE DOCUMENTO ACERCA DE LA TEORIA DE DARWIN.

EVOLUCIÓN DE LA IDEA DE EVOLUCIÓN

Un recorrido por la idea de la evolución del fijismo al evolucionismo darwinista.

CREACIONISMO Y EVOLUCIONISMO

CLICK AQUI
El siguiente artículo nos muestra una comparación entre el creacionismo y el evolucionismo

martes, 18 de septiembre de 2012

BIOLOGÍA EVOLUTIVA


TALLER #1
1. Las pruebas de la evolución son muy sólidas en la actualidad. Busca un ejemplo de cada uno de los tipos expuestos en el apartado 1.
2. Los críticos del darwinismo y la síntesis suelen afirmar “la supervivencia del más apto es una tautología” ¿Qué quiere decir esto?
3. Darwin asumió la herencia de caracteres adquiridos de Lamarck para explicar el origen de los nuevos rasgos, sin embargo ¿pueden ser compatibles la selección natural y la adaptación lamarckista? Razona tu respuesta.
4. Busca información sobre Darwin y explica como pudo influir el viaje en el Beagle y su estancia en las Islas Galápagos en sus teorías posteriores.
5. Se ha observado que los genes de un organismo pueden cambiar con el tiempo sin que eso implique ningún efecto en el mismo. ¿crees que se puede considerar esto como evolución? Justifica tu respuesta.
6. Los saltos en el registro fósil son explicados de dos formas muy distintas: como un gradualismo enmascarado o como el producto de una evolución brusca. ¿Puede explicar el primero la aparición de nuevas estructuras? ¿y el segundo? ¿Hay algún modo de que prosperen individuos muy anómalos? ¿Crees que existe relación entre estos enfoques y las teorías clásicas que los preceden?
7. Busca y define los siguientes términos:
  • Selección sexual, Darwinismo social,  Endosimbiosis
  • Coevolución, Hipótesis de Gaia,  Epigenética
  • Ancestro común, Transferencia Horizontal,  Mutación
  • Gen egoísta,  Neolamarckismo,  Preadaptación
8. Busca información sobre los autores señalados en el apartado 5.3 ¿Cuales son las diferencias entre sus planteamientos?
9. En vistas a lo que se ha estudiado, formar grupos y debatir: ¿crees que es necesario realizar una nueva teoría evolutiva o basta con modernizar la síntesis?

TEMA #1 
TEORIAS EVOLUTIVAS